Historial
La Compañía Arden Producciones se fundó en 1995 y sus creadores fueron Juan Carlos Garés y Chema Cardeña.

Nació bajo un proyecto teatral: la creación de montajes de corte clásico, a través de textos contemporáneos.

Trilogía de Teatro Clásico Europeo
La Trilogía de Teatro Clásico Europeo fue el primer proyecto que el autor Chema Cardeña y la Compañía Arden se propusieron llevar a cabo en 1995.  La componen tres títulos que responden a tres momentos, lugares y personajes históricos de los siglos XVI y XVII en Europa:

“La estancia”. Teatro Isabelino inglés, donde los dramaturgos Shakespeare y Marlowe son sus protagonistas.
“La puta enamorada”. Siglo de Oro español, con el pintor Velázquez como eje de la acción.
“El idiota en Versalles”. Clasicismo francés, con el comediógrafo Molière y el músico Lully como artistas antagónicos frente al poder.

La estancia (1996)
La estancia
La puta enamorada (1998)
La puta enamorada
El idiota en Versalles (1999)
El idiota en Versalles
El idiota en Versalles (2009)
El idiota en Versalles 2009
Trilogía Helénica
Con el segundo proyecto de Arden, la Trilogía Helénica no pretendimos recrear épocas o estilos, sino jugar con los tres elementos básicos del teatro: espacio, lugar y tiempo, y con tres aspectos fundamentales de la cultura griega: la Historia, la Literatura y el Teatro.

Filósofos, generales, dramaturgos, pensadores, reinas, artistas y políticos; personajes históricos con nombre propio que han formado parte de los anales de la antigua cultura mediterránea, serán los protagonistas de las tres obras.

El banquete (2000)
El banquete
La reina asesina (2002)
La reina asesina
El ombligo del mundo (2004)
El ombligo del mundo
Trilogía del Mal
Esta Trilogía la forman textos de William Shakespeare adaptados y dirigidos por el Director Artístico de la compañía Chema Cardeña.

Debemos recordar que la primera producción que estrenó la compañía, era un homenaje al teatro isabelino de Shakespeare, convirtiéndolo en uno de los dos personajes de la obra “La Estancia”. Así pues no es de extrañar que diez años después, Arden vuelva a revisar sus obras creando esta Trilogía que tiene como protagonistas los más destacados textos shakesperianos que esconden la villanía y la maldad más patente en sus personajes.

El teatro shakespiriano, desde el respeto y la rigurosidad que nos inspira el autor inglés, pero bajo un cierto prisma de contemporaneidad.

RIII - Ricardo III (2005)
RIII
Hotel Venezia - Othello (2006)
Hotel Venezia
Macbeth (en proyecto)
logo-arden
Teatre de Hui / Teatro de Hoy
En 2001 Arden inicia una nueva Línea artística y de producción: Teatre de Hui (Teatro de Hoy).

Paralelamente a la línea de Teatro Clásico desarrollada en las Trilogías (Teatro Clásico Europeo y Helénica), nacen unos espectáculos de formato más sencillo aunque con el mismo ambicioso rasero artístico: teatro de autor y rigurosos trabajos actorales.

En coproducción con otras compañías, productoras, o en solitario, Arden aborda estos montajes de teatro absolutamente contemporáneo y en versiones bilingües (valenciano y castellano), con el fin de dar salida al inquietante tema del paso del tiempo. Con un marco social o familiar, entre amigos o desconocidos, son comedias “agridulces” que reflejan nuestra realidad más actual.

Réquiem (2000)
Requiem
El Xanadú (2002)
El Xanadú
Contratemps (2006)
Contratemps
De Hiroshima y Nagasaki (2010)
De Hiroshima y Nagasaki
Recreación histórica
Utilizando hechos, periodos y  personajes históricos, Arden ha desarrollado una línea de producción, en la que se utiliza el pasado,  la historia y sus personajes, para analizar y hablar de nuestro presente. Una manera de establecer paralelismos y lazos con hechos que traspasan los siglos y los países, a través de una escritura contemporánea con el perfume de otra época.
Clandestinos (2008)
Clandestinos
Sueña Casanova (2011)
Sueña Casanova
Las rameras de Shakespeare (2012)
Las rameras de Shakespeare
Revolución (2014)
Revolución
Matar al Rey (2014)
Matar al rey
Investigación Escénica
En 2007, Arden abre una nueva línea de producción de investigación escénica, en la que se pretende combinar todas las disciplinas de las artes escénicas, la danza, el teatro, la música… etc. Partiendo de textos que siguen la línea principal de la compañía, se buscan otros elementos para plasmar en los espectáculos con nuevos lenguajes. Así nacerán piezas como “Muladar”, “8 Reinas”, “Cata 7 lágrimas”, u “ Obligacciones”  en colaboración con intérpretes como Toni Aparisi en danza o David Campillos y Rebeca Ibánez en la música.
Muladar (2007)
Muladar
8 Reinas (2011)
8 reinas
Obligacciones (2014)
logo-arden
Alicia Wonderland (2014)
cartel-alicia-en-wonderland-p
Buscando al Mago de Oz (2015)
cartel-oz-p
Teatro para Niños y Niñas
En 2010, Arden decide empezar una línea de teatro para los más pequeños. Y así, nació “Un soldadito de plomo” que fue la primera obra que la compañía puso en pie, dentro de este género de Teatro para niños y niñas. Se trataba de acercar a los pequeños al teatro, y hacerlo desde los textos clásicos de Andersen, Hofmann, los hermanos Grimm o Perrault, tratados con una visión más moderna y actual, adaptada a la realidad contemporánea de los niños y niñas, pero con la esencia de aquellos cuentos que han acompañado a tantas generaciones.
Un soldadito de plomo (2010)
Un soldadito de plomo
Gatacienta (2012)
Gatacienta
El ruiseñor del emperador (2014)
El ruiseñor del emperador
Lazarillo (2015)
cartel-lazarillo-p