Nació bajo un proyecto teatral: la creación de montajes de corte clásico, a través de textos contemporáneos.
“La estancia”. Teatro Isabelino inglés, donde los dramaturgos Shakespeare y Marlowe son sus protagonistas.
“La puta enamorada”. Siglo de Oro español, con el pintor Velázquez como eje de la acción.
“El idiota en Versalles”. Clasicismo francés, con el comediógrafo Molière y el músico Lully como artistas antagónicos frente al poder.
Filósofos, generales, dramaturgos, pensadores, reinas, artistas y políticos; personajes históricos con nombre propio que han formado parte de los anales de la antigua cultura mediterránea, serán los protagonistas de las tres obras.
Debemos recordar que la primera producción que estrenó la compañía, era un homenaje al teatro isabelino de Shakespeare, convirtiéndolo en uno de los dos personajes de la obra “La Estancia”. Así pues no es de extrañar que diez años después, Arden vuelva a revisar sus obras creando esta Trilogía que tiene como protagonistas los más destacados textos shakesperianos que esconden la villanía y la maldad más patente en sus personajes.
El teatro shakespiriano, desde el respeto y la rigurosidad que nos inspira el autor inglés, pero bajo un cierto prisma de contemporaneidad.
Paralelamente a la línea de Teatro Clásico desarrollada en las Trilogías (Teatro Clásico Europeo y Helénica), nacen unos espectáculos de formato más sencillo aunque con el mismo ambicioso rasero artístico: teatro de autor y rigurosos trabajos actorales.
En coproducción con otras compañías, productoras, o en solitario, Arden aborda estos montajes de teatro absolutamente contemporáneo y en versiones bilingües (valenciano y castellano), con el fin de dar salida al inquietante tema del paso del tiempo. Con un marco social o familiar, entre amigos o desconocidos, son comedias “agridulces” que reflejan nuestra realidad más actual.