ARDEN Producciones | El banquete
class="single single-pirenko_portfolios postid-304 wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12 vc_responsive"

El banquete

Este montaje inicia el segundo proyecto de Arden y el autor Chema CardeñaLa Trilogía Helénica. Inspirado en las obras homónimas de Platón, Jenofonte o Apolodoro, recrea un banquete ateniense del siglo V a.c. para hablar del amor, la política o el papel de la mujer en una sociedad hecha por y para hombres.

El autor hace una radiografía de nuestro presente a través de personajes como Sócrates, Aristófanes, Alcibíades y de una desconocida mujer llamada Diotima. La obra se centra en el concepto de “Historia”, de cómo se puede reescribir a gusto del que tiene el poder para escribirla. Y el soporte que sirve de referencia a la acción se basa en el “lugar”.

Dirigida por Carme Portaceli, fue estrenada en el Teatro Romano de Sagunto, en  Valencia, en agosto de 2000. Ha estado en plazas como la X Mostra de Teatre d’Alcoi, el Castillo de Peñíscola, el Teatre Talía de Valencia o el XLVII Festival de Teatro Clásico de Mérida.

SINOPSIS

Una calurosa noche de verano en Atenas. Siglo V a.c. Un banquete tiene lugar en casa del filósofo Sócrates.

Entre los invitados, Aristófanes el gran comediógrafo griego, eterno censor de Sócrates. Una mujer desconocida, Diotima, amante de Alcibíades, acude en su compañía al banquete reservado exclusivamente para hombres. Su presencia desatará muchos conflictos sin resolver. El amor de Sócrates hacia Alcibíades. La rivalidad de éste con Aristófanes. La competición por conseguirla esa noche y la tremenda misoginia del gran Sócrates.

Cada uno de ellos intentará contar la velada según les convenga, no sin enfrentarse a la opinión de los otros, escribiendo y borrando constantemente los hechos que acaecieron la noche del banquete.

“La verdad, es sólo agua en manos de quien la contenga”

Una noche muy especial en la que los personajes convierten a los espectadores en testigos y jueces de la Historia.

Amor, odio, pasiones y juegos. La conjunción del pasado y el presente en un momento en el que el tiempo se puede detener, para reescribir el pasado y modificar el futuro.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

REPARTO
Diotima: Inma Sancho
Alcibíades: Chema Cardeña
Aristófanes: Juan Carlos Garés
Sócrates: Juan Mandli

TEXTO
Chema Cardeña


Vestuario y Espacio Escénico: Pascual Peris

Iluminación: María Domenech

Realización Mobiliario: Ricardo Maldonado

Regiduría: Pilar Mohedano

Fotografía: Maque Falgás

Video: Vicopo Producción

Grafismo: J.C.G.-Arden

Cartel-Estudio Gráfico: Lina Vila

Ayudante de Producción: Ana de la Fuente

Producción Ejecutiva: Carlos Galiana

Promoción: Mar Ramón – Adí Prod.

Secretaria de Dirección: Olga Utiel

Ayudante de Dirección: Chema Cardeña

Dirección: Carme Portaceli

LA CRÍTICA HA DICHO...

``Es obligado destacar la labor actoral; tanto la de Juan Carlos Garés (Aristófanes) y el propio Cardeña (Alcibíades), dos actores que desde ``La Estancia`` sintonizan muy bien, como la de Juan Mandli, un imponente Sócrates, o la de Inma Sancho, una muy convincente Diotima. Por lo demás, es evidente que la dirección escénica de Carme Portaceli se ha propuesto ilustrar el texto de la forma más eficaz posible, dando a la puesta empaque de gran espectáculo.”
Nel Diago - Cartelera Turia - Enero 2001
``No es de ambición estética de lo que carece este dramaturgo, por lo mismo que lo que hasta ahora se ha hecho público de sus trabajos excede en buena medida a las chucherias más o menos sofisticadas del minimal de algunas vanguardias locales. (…) Es preciso saludar el buen trabajo de sus cuatro intérpretes principales y una escenografia eficaz en sus propósitos.”
Julio A. Máñez - El País - Enero 2001
``El grupo Arden lleva algún tiempo enriqueciendo el paisaje teatral valenciano. Sobre todo a partir de un estilo, el creado por el autor Chema Cardeña. De su pluma ha surgido una trilogia verdaderamente importante. (…) Los intérpretes se muestran todos ellos muy eficientes, en especial Juan Mandli.”
Enrique Hererras - Levante - Enero 2001
``Una apuesta por el riesgo, menos amable pero más humana y sincera, donde el público puede disfrutar independientemente de su ideología. Con unos actores muy comprometidos. Una propuesta atractiva para retroceder unos tres mil años en el tiempo y contemplar las mismas tensiones políticas, manipulaciones y problemas sociales de hoy en día. Una reivindicación por la libertad de opinar, de sentir, de crear, y de la igualdad de las personas, de una compañía cuyo hábito de vida es trabajar en el teatro.”
Esther Gutiérrez - Minidiario - Enero 2001
``En este montaje se insiste mucho en la defensa de la mujer. Es una obra en la que, curiosamente para la época, la mujer se alza con la definición que Platón desea dar del amor. El personaje de Diotima expresa con contundencia la opinión del autor y El Banquete representa su madurez profesional y creativa. Una obra arriesgada y poco usual en el panorama teatral valenciano.”
Alejandro Pla - Las Provincias - Enero 2001
``En este montaje la adecuación al Teatro Clásico es impecable. El autor ha incluido una serie de ``guiños`` que desvinculan esta obra del puro clasicismo teatral, comenzando por lo más obvio: el lenguaje. Un lenguaje que se acerca a la época actual, con la salvedad de que es coherente con los personajes que hablan.(…) Hay que destacar el trabajo actoral, en especial la actuación de Juan Mandli en el papel de Sócrates.”
Rosa Molero
Galería

Details

El banquete
Estreno
agosto, 2000
Texto
Chema Cardeña