Desde su creación y a lo largo de su trayectoria, Arden ha puesto sobre el escenario personajes y situaciones históricas para hablar de nuestro presente y de su paralelismo con hechos ocurridos siglos atrás.
La Historia y sus artífices revisados, ficcionados o recreados, con todo el rigor, la pasión y el respeto que su autor, -Chema Cardeña-, imprime en sus textos.
En esta ocasión, la acción se centra en Castilla, en el reinado de Enrique IV, también llamado ‘el impotente’. Un momento de nuestra historia más llena de sombras que de luces; un tiempo tenso y complicado con unas ansias enormes de prosperar y abrirse paso hacia un Renacimiento aún lejano. Una sociedad convulsa y confusa con unos gobernantes desesperados por el poder… ¿Nos resulta familiar?
SINOPSIS
Las sospechas recaen sobre muchos de quienes le rodearon: su hermana la futura reina Isabel la Católica, su esposa la reina Juana, su antiguo privado Don Beltrán de la Cueva, e incluso sobre un enigmático judío llamado Iacob.
Los intereses de cada uno de ellos, las intrigas, los complots y la misteriosa vida de este rey, dificultarán averiguar la verdad: ¿quién asesinó al rey Enrique? …al rey impotente, al rey bujarrón… ¿Quién en verdad quiso matar al Rey?
Una cara oculta de la Historia de España. Un thriller medieval en la Castilla del Siglo XV.
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
Iacob: Juan Carlos Garés
Juana: Rosa López
Rey: Chema Cardeña
Isabel: Iria Márquez
Beltrán: Jaime Vicedo
TEXTO
Chema Cardeña
Espacio Escénico: Chema Cardeña
Iluminación: Ximo Rojo
Vestuario: Pascual Peris
Música: José García del Real y Littlefields
Realización escenografía: El Bosc d’Arden
Fotografía: Juan Terol
Coordinación técnica: Harold Zúñiga
Material técnico: Sala Russafa
Producción: Arden Producciones
Equipo de Producción: Juan Carlos Garés – David Campillos – Mª Carmen Giménez
Coordinación Gira: David Campillos
Promoción / Asistencia Gira: Mª Carmen Giménez
Comunicación: María García Torres
Administración: Cruz Gasteazy
Distribución: a+ Soluciones Culturales
Dirección: Chema Cardeña
LA CRÍTICA HA DICHO...
Una compañía teatral que posee su propio autor y un lugar de (re)presentación propio es un caso no muy común dentro del mundo de las artes escénicas de este país. ¡Bravo por Arden! Un buen ejemplo a seguir.
Ahora, es sabido que la escasez agudiza el ingenio. Y “Matar al rey” es un buen ejemplo. Su sobria carpintería escénica es suplida con creces con unos eficaces diseños de figurinismo (Pascual Peris), luminotecnia (Ximo Rojo) y musicalidad (José García del Real). Todos ellos ayudan a transformar la sobriedad en solemnidad.
En definitiva, un “thriller” escénico que sobre la oscuridad de cualquier pieza de este estilo, brilla con luz propia tanto en su faceta de texto dramático como de criatura escénica.”