ARDEN Producciones | La puta enamorada
class="single single-pirenko_portfolios postid-300 wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12 vc_responsive"
  • La puta enamorada

La puta enamorada

Fue la segunda entrega de la Trilogía y estuvo dirigida por el pedagogo y director escénico Antonio Díaz Zamora.

La obra está dedicada al barroco español. A través de la figura del pintor Diego Velázquez, “La Calderona” -amante del rey de España Felipe IV-, y de Lucio, criado de esta última, se recrea el teatro, la pintura y la sociedad de esta época, así como la eterna lucha por la libertad de creación.

Una comedia dramática desarrollada en tres jornadas, a la manera de la época, con un prólogo y un epílogo, que por su humanidad y su estilo directo supo calar hondo entre el público, obteniendo magníficas críticas.

Durante sus más de dos años de representaciones por todo el estado español, demostró ser un montaje de claro éxito de público y crítica y consolidó la trayectoria cualitativa de la Compañía. Viajó también hasta el Teatro El Aleph de Buenos Aires (Argentina), donde obtuvo un considerable éxito, o al Teatro Infanta Isabel de Madrid, donde se mantuvo en cartel durante más de tres meses.

SINOPSIS

Acompáñennos al Madrid de los Austrias.

Lucio les espera para contarles lo que ocurrió cinco años atrás. Síganle hasta el taller del gran pintor de la Corte, Diego Velázquez. Allí nos presentará a su señora, la famosa “Calderona”, cómica y reina de las corralas madrileñas y amante del rey Felipe IV. Juntos esperan al pintor para que lleve a cabo la orden real de retratar a su amante, en secreto, a escondidas y con la permanente presencia del pícaro criado.

Y aparece el pintor. Y la guerra entre él y su modelo. Y las tretas de Lucio…

Poco a poco descubriremos un peligroso triángulo a través de un enrome espejo imaginario. Conoceremos las intrigas de la Corte, los juegos de los pícaros, la música lejana de palacio y el humo de las piras de la Inquisición… y el amor, y la traición. Asistiremos al nacimiento de un cuadro; de uno de los más famosos cuadros del pintor. Sabremos de los chismes de alcoba del rey y su reina. Del teatro de Lope y de Calderón. Bailaremos frente a la “Tarasca” y al son de las murgas de carnaval…

¡Pasen y vean señores la increíble historia de esta puta enamorada! Una tragicomedia pintada en tres jornadas, a la manera acostumbrada. Disfruten de la comedia y si les gusta guárdenla en sus corazones, como guardamos la imagen de un cuadro en nuestra mente.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

REPARTO
Diego: Chema Cardeña
Calderona: Inma Sancho
Lucio: Juan Carlos Garés

TEXTO
Chema Cardeña


Escenografía e Iluminación: Carles Alfaro

Vestuario: Pascual Peris

Banda Sonora: Fernando Granell

Fotografía: Maque Falgás

Diseño Gráfico: Arden

Peluquería: Stil-Pla

Regiduría: Pilar Mohedano

Producción Ejecutiva: Cristina Pitarch

Ayudante de Dirección: Olga Utiel

Dirección: Antonio Diaz Zamora

LA CRÍTICA HA DICHO...

``Una joya escénica. Pocas veces se pueden aceptar con tanta unanimidad las excelencias de un producto escénico como el presente.``
Cartelera Qué y Dónde - Enero 1998
``Un texto muy sólido, con unos personajes bien definidos y, para mayor gloria, bien introducidos en una trama. (...) Una obra, en fin, para reconciliarse con el teatro.``
Diario Levante - Enero 1998
``Cardeña hilvana un texto sólido que refleja con acierto y amenidad esta época de nuestra historia, creando una ficción sugerente. (...) La obra gana en calidad por una gran interpretación de los actores.``
El péndulo de Mini Diario - Enero 1998
``Esa noche sí valió la pena salir de casa. Para ver, oír y vivir teatro de verdad.``
Cartelera Turia - Enero 1998
``El texto está escrito ‘como Dios manda’. Y Dios ha mandado que el montaje sea de altura... y una dirección de actores soberbia.``
Cartelera Levante - Enero 1998
``Describe a la perfección las pasiones humanas, pero lo genial, lo verdaderamente admirable, es que queden plasmados Lope, Tirso y Calderón, con el acento personal del autor.``
Revista La Cotorra de Valencia - Febrero 1998
``Una sólida y extensa propuesta teatral donde la palabra cobra todo su esplendor en las voces de Juan Carlos Garés, Chema Cardeña y Ester Alabor. (...) Ojalá que después de esta magnífica experiencia en Huelva, el teatro de Chema Cardeña se haga más frecuente en los escenarios andaluces.``
El Correo de Andalucía (Sevilla) - Marzo 1998
``Una obra que tiene todos los condicionantes para pasar una gran noche de teatro, del que tanto echamos de menos por aquí.``
Huelva Información - Marzo 1998
``Espléndida y regia meretriz. (…) Chema Cardeña se revela como uno de los valores más firmes de la joven dramaturgia del país. Esta pieza de Cardeña posee un encanto y una originalidad infrecuentes en el teatro que hoy se escribe en España. (…) Ester Alabor, Juan Carlos Garés y el propio Cardeña en el papel de Velázquez, forman un trío de muy alto nivel interpretativo. (…) Un cuento francamente bien contado y perfectamente construido.``
Joan-Antón Benach - La Vanguardia - Julio 1998
``El texto, realmente interesante, ameno y bien construido (…) encuentra un buen apoyo en una puesta en escena inspirada en el claroscuro pictórico del momento y en unas excelentes interpretaciones.``
Núria Sábat - El Periódico de Catalunya - Julio 1998
``La Puta Enamorada tiene la virtud, se diga lo que se diga de las segundas partes, de satisfacer las expectativas suscitadas por La Estancia. (…) Enfrentarse a Shakespeare y Marlowe, o recrear a través de Velázquez el mundo que envolvía a Lope y Calderón y no morir en el intento, ya es más que un logro. Hacerlo con la capacidad de sugerencia de Cardeña es un ejercicio de diálogo vivo, con la tradición teatral que valdría la pena impulsar y que de momento ya aplaudimos.``
Joaquim Noguero - Avui - Julio 1998
``La capacidad de Cardeña para el designio teatral, cuya valía manifestó la representación de La Estancia, además de confirmarse, ha encontrado en esta ocasión la eficacia del director A. Díaz Zamora y de la notable interpretación conferida a sus papeles por los actores, cualidades que justificaron el sostenido elogio del público.``
J. Ferrándiz Casares - Información de Alicante - Noviembre 1998
``Brillante. Un teatro muy inteligente de la contestación.``
M. A. Blanco - Ideal (Almería) - Marzo 1999

PREMIOS Y NOMINACIONES

Premios

  • Premio de la Crítica Teatral de Barcelona al Mejor Texto Dramático de 1998
  • Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana 1999:
    • Mejor Espectáculo de Teatro
    • Mejor Dirección Escénica
    • Mejor Interpretación Femenina
    • Mejor Interpretación Masculina (Juan Carlos Garés)
    • Premio ‘Max Aub’ al Mejor Texto (Chema Cardeña)

Nominaciones

  • Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana 1999:
    • Mejor Composición Musical (Fernando Granell)
    • Mejor Vestuario (Pascual Peris)
    • Mejor Iluminación (Carles Alfaro)
Galería

Details

La puta enamorada
Estreno
enero, 1998
Texto
Chema Cardeña