ARDEN Producciones | El idiota en Versalles
class="single single-pirenko_portfolios postid-302 wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12 vc_responsive"
  • El idiota en Versalles

El idiota en Versalles

Recreación de la Corte Francesa en el reinado de Luis XIV, el Rey Sol, que inspirado por el espíritu de las obras de Molière, propone una ágil trama de enredos. Cuatro personajes históricos urden esta divertida trama de enredos: la Reina de Francia, Mª Teresa de Austria, esposa de Luis XIV; Mademoiselle Louise de la Vallière, amante del rey; J.B. Lully, músico de la Corte y creador del minué y de la ópera francesa; y J.B. Poquelin, Molière, actor y dramaturgo, recién llegado a la Corte.

Con la ayuda de estos cuatro personajes veremos que en la maquillada y perfumada corte de Versalles todo se compra y se vende, algo que en cuatro siglos de historia no ha cambiado demasiado. Una sátira social al más puro estilo “molieriano” en la que las barreras temporales no son impedimento para reconocer en ella nuestro presente.

Dirigido por la prestigiosa directora Carme Portaceli, “El idiota en Versalles” comenzó su andadura en el Teatro Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 1999. Recorrió los teatros de todo el territorio nacional, haciendo temporada en Barcelona (Sala Versus Teatre) y en Valencia (Teatro Talía), recogiendo el reconocimiento de crítica y público a lo largo de dos temporadas.

SINOPSIS

Versalles 1687. El músico de la Corte Jean Baptiste Lully triunfa con su Ópera. El tiempo se acaba. La vida se le escapa y la muerte va comiendo cada segundo de su existencia. Entre la música y el delirio renace Molière, su antiguo compañero, que le trae el recuerdo de un pasado no muy lejano.

Veinte años atrás compartieron muchas vivencias juntos. El teatro, la ópera, los engaños de la Corte y la omnipresencia de un rey llamado “Sol”.

Un palacio en construcción. Unos habitantes disfrazados. Una moral inmoral. Una gran feria donde todo se compra y se vende. Donde el honor es una palabra grandilocuente pero vacía y la dignidad es un lejano recuerdo que más vale olvidar.

Equívocos y enredos imposibles de enmendar. El poder del arte. El arte del poder, y por encima de todo, cuatro personajes solos. Supervivientes en una Corte imaginaria.

Una reina amargada. Un joven hedonista. Un músico servil y ambicioso, y un cómico perplejo frente a un mundo más ficticio que cualquiera de sus comedias.

Una comedia donde el listo es idiota y el idiota… Siempre habrá algún idiota

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

REPARTO
Molière: Juan Carlos Garés
Reina: Inma Sancho
Lully: Chema Cardeña
Louise: Pascual Peris

TEXTO
Chema Cardeña


Escenografía: Antoni Bueso

Iluminación: María Domenech

Vestuario: Pascual Peris

Música: Jean Baptiste Lully

Realización Escenográfica: Ricardo Maldonado

Grabación Banda Sonora: Ximo Rojo

Fotografía: Maque Falgás

Diseño Gráfico: J.C.G. – Arden

Cartel: Salva Bolta

Peluquería: Perfil Y Stil-Pla

Producción Ejecutiva: Cristina Pitarch

Regiduría: Pilar Mohedano

Ayudante de Dirección: Fabrizio Meschini

Dirección: Carme Portaceli

LA CRÍTICA HA DICHO...

``Chema Cardeña es un valor en alza dentro de nuestra literatura. (…) La dirección de Carmen Portaceli es soberbia. Arden Producciones ha cuajado un espectáculo que merece estar entre los más importantes de la temporada.``
L. S. - Diario 16 (Madrid) - Octubre 1999
``Una buena obra, un texto interesante, una buena dramaturgia. Los actores logran seguir el mismo camino, están ajustados, solventes, lo mismo que la dirección, que consigue mantener la homogeneidad y darle el ritmo adecuado.”
Carlos Gil - Gara (Bilbao) - Julio 1999
``Lo que cautiva de este texto es la intensa pasión teatral interna que transita sus palabras, tan desprovista de impostura como desdeñosas con la ampulosidad. (…) Quedan las obras, siempre. En este caso la obra, el texto. Y el alarde interpretativo que es habitual en Chema Cardeña y Juan Carlos Garés.”
Julio A. Máñez - El País (Valencia) - Octubre 1999
``Esta obra en nada desmerece a las anteriores. Tal vez lo contrario, pues como espectáculo funciona muy bien. (…) Tiene escenas realmente antológicas. Gran parte del mérito de todo ello recae en Carme Portaceli, la directora del montaje, que ha sintonizado muy bien con los intérpretes.”
Nel Diago - Cartelera Turia (Valencia) - 1999
``El dúo Garés-Cardeña vuelve a batirse en duelo interpretativo de altura, (…) Pascual Peris convence reencarnando a una travestida amante del rey de una manera equilibrada e incluso grácil. Inma Sancho aporta naturalidad a partir de una caracterización sencilla. (…) Carme Portaceli ha dirigido de manera acertada a estos cuatro actores. Un espectáculo muy grato que recupera el gusto por el teatro de siempre.”
Virgilio Tortosa - Cartelera Qué y Dónde (Valencia) - Octubre 1999
``Unos personajes humanamente creíbles, unas situaciones realmente dramáticas, el difícil humor conseguido, un lenguaje lleno de vida. Felicidades Arden.”
Iván Durán - El péndulo - Mini Diario (Valencia) - Octubre 1999
``Narrativamente la obra no tiene fisuras. (…) Los actores están magníficos y deliciosamente dirigidos por Carme Portaceli, que ha realizado un fantástico montaje.”
Adela Pariente - Lanetro.com (Valencia) - Octubre 1999

PREMIOS Y NOMINACIONES

Premios

  • Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana 2000:
    • Mejor Vestuario (Pascual Peris)

Nominaciones

  • Premis de les Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana 2000:
    • Nominación al Mejor Espectáculo Teatral
    • Nominación al Mejor Actor (Pascual Peris)
    • Nominación al Premio ‘Max Aub’ al Mejor Texto (Chema Cardeña)

Galería

Details

El idiota en Versalles
Estreno
octubre, 1999
Texto
Chema Cardeña