ARDEN Producciones | La estancia
class="single single-pirenko_portfolios postid-298 wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12 vc_responsive"
  • La estancia

La estancia

Dirigida por el prestigioso profesor británico Michael McCallion, es el primer montaje de la Trilogía.

Recrea la relación entre los autores Christopher Marlowe y William Shakespeare en la Inglaterra del siglo XVI, convirtiéndolos para esta ocasión en personajes de una trama dramática donde el amor, la traición, los celos y la ambición, arropan un trasfondo temático que cuestiona la autoría de las más grandes obras de la literatura dramática universal.

Se estrena en Mayo de 1996 y tras dos temporadas de descanso se reestrena en Abril de 2000. Larga fue la lista de nominaciones, premios y reconocimientos de esta obra, que si bien nació humilde en su producción y formato (su producción se realizó únicamente con capital privado), sobrepasó las expectativas que se trazaron en un principio sobre ella.

Entre los teatros y festivales por los que pasó destacan: VI Mostra de Teatre d’Alcoi (Alicante), Teatro Rialto de Valencia, IV Muestra de Teatro de Autores Contemporáneos de Alicante, Teatro Principal de Zamora, Teatro Bergidum de Ponferrada (León), Auditorio de Valladolid, Sala Versus Teatre de Barcelona, Centro Nacional de las Artes de México D.F., etc.

SINOPSIS

Una fría noche de Enero de 1593. Estamos en Londres, en la Inglaterra Isabelina.

El joven poeta Christopher Marlowe, triunfa con sus obras en todos los escenarios de la ciudad.

Una noche, al volver a casa, una sorpresa le aguarda.

Un muchacho hosco y pueblerino, espera. Su nombre, William Shakespeare. Un devoto admirador de la obra de Marlowe, ansioso por aprender y triunfar a la manera de su maestro.

Unidos por una curiosa casualidad, -su gran parecido físico-, intercambiarán sus papeles sucesivamente. Aislados del mundo, conscientes del peligroso juego que acaban de iniciar, vivirán su extraña relación, no ajenos a las intrigas de la época y a sus terribles consecuencias.

Intriga, humor, recelos y un final tan inesperado como inevitable. Dos hombres iguales en imagen. Dos hombres idénticos en alma pero con distintas intenciones. Encerrados, cinco meses en una estancia diabólica, durante una estancia interminable.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

REPARTO
Chris: Juan Carlos Garés
Will: Chema Cardeña

TEXTO
Chema Cardeña


Escenografía: Del Busto & Monterde

Iluminación: Josep Solbes

Vestuario: Pascual Peris

Banda Sonora: Fernando Granell

Versión Inglesa: Michael Dixon

Diseño Gráfico: Arden

Cartel: J.L. Luna – A. Montoya

Fotografía: Maque Falgás

Producción Ejecutiva: Cristina Pitarch

Regiduría: Fabrizio Meschini – Pilar Mohedano

Ayudante de Dirección: Ester Alabor

Dirección: Michael Mccallion

LA CRÍTICA HA DICHO...

``Una sabia y ágil dirección de dos eficientes interpretaciones. Un montaje hecho en serio de los que dará que hablar y de los que harán disfrutar``.
Cartelera Levante - Junio 1996
``Un final insospechado y digno broche de oro de un texto pleno de ingenio y muy bien construido. Con sólo dos personajes no hay instantes para que la sorpresa decaiga. (…) Se nota que detrás hay una mano experta en la dirección (el inglés Michael McCallion), que sabe sacar la naturalidad a las situaciones y a los actores. Pervive la organicidad (hasta en la notable iluminación de Josep Solbes). ¿No es eso en verdad el teatro, el mejor teatro?``
E. Herreras - Diario Levante - Enero 1997
``La representación transcurre en su totalidad en una polvorienta estancia, refugio de Marlowe, donde Garés y Cardeña entretejen una fantástica interpretación, apoyada en un excelente argumento metaliterario.``
Antonio Figueres - El Péndulo del Mini Diario - Enero 1997
``La habilidad para narrar, se ve en este montaje muy notablemente enriquecida por el cuidado exquisito de una puesta en escena - cosa esta no tan frecuente como sería deseable para los espectadores -, que no deja de impulsar todo el tiempo el movimiento interno del propio texto, (…) lo que vemos - y ya era hora -, es el poder de la palabra generando acciones.``
Julio A. Máñez - El País - Febrero 1997
``Solidez textual y rigor escénico. (…) La pareja actoral Juan Carlos Garés y el propio dramaturgo Chema Cardeña, llevan a cabo todo un duelo interpretativo; La dirección de McCallion es eficaz, con un ritmo pretendidamente ágil y consiguiendo el máximo partido a los pocos elementos escénicos, trabajando una sobriedad interpretativa muy bien lograda.``
Virgilio Tortosa - Cartelera Qué y Dónde - Enero 1997
``La Estancia se configura en estos momentos como un muy buen trabajo textual y a la vez interpretativo, con una escenografía nada pretenciosa pero efectiva, que logra mantener en todo momento del espectáculo el interés del espectador.``
Rafael González - La Verdad - Junio 1997
``En La Estancia hay una escritura inteligente y una buena trama que combina la intriga con interesantes disertaciones sobre el frágil e impreciso límite entre la influencia y el plagio. La obra incide, sobre todo, en el tema fáustico de la perpetuación, con una cuidada puesta en escena, una dirección rigurosa y una sólida interpretación de actores.``
Núria Sábat - El periódico de Cataluña - Octubre 1997

PREMIOS Y NOMINACIONES

Premios

  • Premio de la Crítica Teatral Valenciana al Mejor Texto (Chema Cardeña) de 1996
  • Premios A.I.T.A (Asociación Espectadores de Alicante) 1997
    • Mejor Interpretación Masculina (Juan Carlos Garés)
    • Mejor Texto (Chema Cardeña)

Nominaciones

  • Premis Arts Escèniques Teatres de la Generalitat Valenciana 1997
    • Mejor Interpretación Masculina (Juan Carlos Garés)
    • Mejor Texto (Chema Cardeña)
  • Asociación de Actores y Actrices Profesionales de Valencia 1997
    • Mejor Interpretación Masculina (Juan Carlos Garés y Chema Cardeña)
Galería

Details

La estancia
Estreno
mayo, 1996
Texto
Chema Cardeña