ARDEN Producciones | Maleïdes Dames / Damas Malditas
class="single single-pirenko_portfolios postid-1116 wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12 vc_responsive"

Maleïdes Dames / Damas Malditas

Valenciá:

Gustav Flaubert amb la seua novel·la “Madame Bovary” va encunyar un terme que amb el temps va arribar a denominar-se “Bovarisme” i es defineix com l’estat d’insatisfacció eterna, produït pel contrast entre les il·lusions i les aspiracions, respecte a les pròpies possibilitats i la realitat.

Tolstoi i Leopoldo Alas van escriure les seues obres “Anna Karénina” i “La Regenta”, respectivament, i en elles es va poder subratllar aquesta síndrome d’insatisfacció d’igual manera que en l’obra de Flaubert. Però durant aquests quasi tres segles fins avui, s’ha jutjat a les protagonistes des d’un punt de vista masculí, patriarcal i una miqueta acusatori, tal vegada sense tenir en compte que els seus autors, les van situar en el panorama públic, per a tractar d’empatitzar, d’entendre, com vivien les dones la seua condició en un món en el qual quasi tot estava vetat per a elles. En les quals el seu rol de mare i esposa era l’única cosa que s’esperava d’elles.

“Maleïdes Dames” (Las damas malditas), és una revisió d’aquests tres mites femenins, en els quals elles mateixes ens conten la seua història. El seu punt de vista. La seua realitat. Tres actrius encarnen a aquestes i altres dones que ens porten des del passat fins al nostre més recent present.

Castellano:

Gustav Flaubert con su novela “Madame Bovary” acuñó un término que con el tiempo llegó a denominarse como “Bovarismo” y se define como el estado de insatisfacción eterna, producido por el contraste entre las ilusiones y las aspiraciones, respecto a las propias posibilidades y la realidad. Tolstoi y Leopoldo Alas escribieron sus obras “Anna Karénina” y “La Regenta”, respectivamente, y en ellas se pudo subrayar este síndrome de insatisfacción de igual modo que en la obra de Flaubert. Pero durante estos casi tres siglos hasta hoy, se ha juzgado a las protagonistas desde un punto de vista masculino, patriarcal y un tanto acusatorio, tal vez sin tener en cuenta que sus autores, las situaron en el panorama público, para tratar de empatizar, de entender, cómo vivían las mujeres su condición en un mundo en el que casi todo estaba vetado para ellas. En las que su rol de madre y esposa era lo único que se esperaba de ellas.

Maleïdes Dames” (Las damas malditas”), es una revisión de estos tres mitos femeninos, en los que ellas mismas nos cuentan su historia. Su punto de vista. Su realidad. Tres actrices encarnan a estas y otras mujeres que nos llevan desde el pasado hasta nuestro más reciente presente.

Duració / Duración: 75 minuts / minutos

SINOPSIS

Valenciá:

Tres personatges de ficció. Tres personatges de la literatura universal.  Madame Bovary, Anna Karènina i La Regenta cobren vida a través de tres actrius. Els anys han passat i aquestes tres heroïnes han patit el pas del temps; i des d’aqueixa realitat, ens compten la seua veritat. La veritat que s’amaga darrere d’aquests personatges. Les dones que van ser, i el judici que s’ha fet d’elles des que es van publicar les tres obres. Les veritats, les mentides i la manipulació dels fets, per part d’una societat masclista i patriarcal.

Una reflexió sobre el món i la societat que ens envolta, vista amb els ulls de tres dones valentes sobre les quals va caure el veredicte implacable del temps i els prejudicis.

 

Castellano:

Tres personajes de ficción. Tres personajes de la literatura universal. Madame Bovary, Anna Karènina y La Regenta cobran vida a través de tres actrices. Los años han pasado y estas tres heroínas han sufrido el paso del tiempo; y desde esa realidad, nos cuentan su verdad. La verdad que se esconde detrás de esos personajes. Las mujeres que fueron y el juicio que se ha hecho de ellas desde que se publicaron las tres obras. Las verdades, mentiras y manipulación de los hechos, por parte de una sociedad machista y patriarcal.

Una reflexión sobre el mundo y la sociedad que nos rodea, vista con los ojos de tres valientes mujeres sobre las que cayó el veredicto implacable del tiempo y los prejuicios.

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

REPARTIMENT / REPARTO

Text original / Texto original: Chema Cardeña
Vestuari / Vestuario: María Poquet
Il·luminació / Iluminación: Josemi Felguera
Escenografia: Luís Crespo
Fotografia i Cartell / Fotografía y Cartel: Juan Terol
Espai sonor / Espacio sonoro: Darío Torrent
Regidoria / Regiduría: Juanjo Benavent
Quadern Didàctic / Cuaderno didáctico: Marta Salinas
Assessorament valencià / Asesoramiento valenciano: Pepa Juan
Gravació Audiovisuals / Grabación audiovisuales: Puerta3 producciones
Direcció tècnica Gira / Dirección técnica Gira: Yapadú producciones
Producció / Producción: Arden Producciones s.l.
Producció Executiva / Producción ejecutiva: David Campillos , Juan Carlos Garés
Ajudant producció / Ayudante producción: Mª Carmen Gimenez
Gabinet Comunicació / Gabinete comunicación: María García Torres
Xarxes Socials /Redes sociales: Almudena Iglesias

Administració / Administración: Inmaculada soler

Distribució / Distribución: Carles Alonso Ballester
Ajudant direcció / Ayudante dirección: Iria Márquez
Direcció / Dirección: Chema Cardeña

LA CRÍTICA HA DICHO...

Bajo dirección y texto de Chema Cardeña, Arden Producciones levanta el telón en Sala Russafa con una pieza que pone su mirada en tres apasionantes mujeres: Ana Karenina, La Regenta y Madame Bovary. Ellas son ‘Maleïdes dames’, tres mujeres malditas señaladas por la sociedad que les toca vivir y despreciadas por los hombres de los que se enamoran.
La pieza reúne a estos tres iconos literarios en un hermoso juego de complicidades, de reconocimiento mutuo, de incomprensión y fatalidad. Cardeña revisa estos mitos femeninos, del siglo XIX, para que sean ellas las que hablen de sus vidas y pasiones al espectador del siglo XXI.
Las tres se presentan tal como son frente a un universo patriarcal y acusatorio. Desnudan sus vidas frente a una moral y una ética tan falsa que sus libertades e independencia les acaba pasando factura. Un pago tan alto y cruel que entregar la vida no es suficiente, de ahí la grandeza y belleza de estas mujeres.
Para sostener su pieza, Cardeña se vale de un cuarteto actoral de notable solvencia y calidad. Rosa López, Carme Juan, Pepa Juan y Darío Torrent rozan la excelencia en sus interpretaciones. Atrapadas en un círculo de luz donde una rotatoria tarima se muestra como el espacio que encierra sus vidas, Ana Karenina, Ana Ozores y Emma Bovary trazan los arcos de sus vidas ante los hombres que entran en sus sentimientos. Darío Torrent multiplica esa combinación de personajes masculinos entrando y saliendo del círculo de luz. Él invade el espacio femenino, ellas lo rompen para acceder al universo de la pasión. Magnifica la iluminación creada por Josemi Felguera para un espacio escénico minimalista y de gran efecto dramatúrgico. En ‘Maleïdes dames’ nada queda al azar en el territorio propuesto por Cardeña y cada cambio de escena avanza, con sutil elegancia orgánica, el trágico relato como una inteligente pieza literaria.
Teatro de altura, basado en tres mujeres universales, que invita a reflexionar sobre el presente femenino sin etiquetas malditas.
Jimmy Entraigües - Horta Noticias (Valencia) - 22 Abril 2024
La creatividad de Chema Cardeña parece inagotable. A sus estrenos de 'Arcángeles' y 'Mi querida requetetonta España'esta temporada, se añade 'Meleïdes dames', obra con la quevuelve a la literatura como subtexto inspirador, como era 'Laestancia' en su larga trayectoria.
La historia social también se encuentra en los testimonios novelísticos.Cardeña une tres célebres mujeres del relato decimonónico realista ensu nueva obra: Madame Bovary, Anna Karénina y Ana Ozores, 'LaRegenta'. Las protagonistas femeninas de Flaubert, Tolstói y LeopoldoAlas 'Clarín', respectivamente, fueron víctimas del entorno y de lasociedad patriarcal por haber querido decidir libremente conforme a sus deseos o al corazón.
Cardeña sintetiza sus historias a la perfección a pesar de la extensión delas novelas. Plantea una visión descarnada con estos tres ejemplosvilipendiados por una sociedad masculinista y de moral estricta con unaestructura singular al introducir un actor masculino, Darío Torrent,entre ellas. Ejerce de narrador, presenta a los personajes, las novelas y elaño de su escritura, y lee fragmentos. Pero este narrador conmuta supapel por los de personajes masculinos fundamentales que rodean altrío femenino como Charles, Rodolphe, León, Vronsky, Karenin, el magistral Fermín de Pas o Álvaro Mesía, con un gesto expresivo o devestuario.
Esa estructura se afi rma con la alternancia de escenas de las tres. Solodeseaban amar y gozar siguiendo los dictados de su corazón, perofueran condenadas a la clandestinidad por la rigidez moral y el dominiomasculino. Cada historia plantea diferentes formas de ser subyugadas:la dependencia económica, el poder espiritual, la censura, los prejuiciossociales y hasta una suerte de violencia vicaria. Son tres mujeresvalientes que justifi can su rebeldía contra el entorno con sus actossinceros y proclaman su verdad frente a las mentiras y la manipulaciónde su imagen histórico-literaria. Pero son aplastadas por los imperiosospreceptos escritos por hombres.

La solvente dirección de Cardeña da relumbre a la fi guracióninterpretativa. El discurso está unifi cado a pesar de dicha alternancia deprotagonismos. Las de Ana Ozores impiden un desarrollo plano sinperder la simetría: las otras dos actrices cuchichean y murmuran, unestigma social español tradicional. El movimiento, con la escenografía de la plataforma móvil y el fondo de tapiz de color distinto según lailuminación, da relumbre al magnífi co vestuario de María Poquet y susimbolismo: las tres vestidas de negro luctuoso, ese mundo que les tocavivir. Una toca de color gris, rojo y morado da personalidad a cada una ypermite un juego expresivo identificativo.
Nada sería posible sin tres excelentes actrices y la logradainterpretación de Darío Torrent, resolviendo con prestancia la enorme dificultad de cambiar continuamente de tono y registro. Pepa Juan remarca el carácter abierto y los deseos de Emma, Rosa López lapersonalidad fi rme pero acosada de Ana Karénina, y Carme Juandemuestra ser una gran actriz dramática, no solo cómica, manifestandolas dudas y balanceos de Ana Ozores. Cada una con un estilo peromarcando el fondo de su personaje, el erotismo y su sufrimiento y caída.Y con una dicción en valenciano ejemplar.
Chema Cardeña demuestra ser un escritor comprometido para penetraren problemas sociales y su dimensión histórica. En 'Maleïdes dames'saca su sentido feminista para rendir homenaje a la mujer víctima delmachismo en diversas escalas. Su teatro es necesario para nuestras conciencias.

Jose Vicente Peiró - Las Provincias - 03 Mayo 2024
Galería

Details

Estreno
mayo, 2024
Texto
Chema Cardeña